¿Qué es Médico de Cabecera?

 

Es un médico de atención primaria o médico general que atiende a personas que tienen problemas médicos comunes.  Su Médico de cabecera con frecuencia está involucrado en brindarle cuidados durante un período prolongado, es su principal proveedor de atención médica en situaciones que no revisten urgencia.

 

¿En qué consiste?

 

Su papel consiste en:

 

  • Prestar atención preventiva y enseñar opciones de estilo de vida saludables.

  • Identificar y tratar afecciones comunes.

  • Evaluar la urgencia de problemas de salud y guiarlo a usted hacia el mejor lugar para esa atención.

  • Hacer remisiones a especialistas cuando sea necesario.

La atención primaria con frecuencia se presta en un entorno ambulatorio. Sin embargo, si a usted lo hospitalizan, su Médico de Cabecera puede ayudarlo o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias.

 

Tener un Médico de Cabecera puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico.

 

 

¿Por qué funciona?

 

Contar con esta figura es primordial, ya que no solo atenderá sus consultas, sino que también será un intermediario en caso de que necesite la opinión de otro médico, y así este pueda actuar lo más pronto y preciso.

El médico de cabecera interviene en el ámbito de la prevención y es muy importante el hábito de tener un médico de cabecera, para atender de forma oportuna a todos los miembros de una familia.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

1. Continuidad de atención: Los chequeos de rutina con el mismo médico forman una relación beneficiosa para el paciente. Con el pasar del tiempo, el médico de atención primaria desarrolla un panorama completo de la salud del paciente el cual ayuda a diagnosticar enfermedades con más certeza. Un médico de atención primaria también colabora con otros médicos y profesionales de la salud para estar al tanto de cualquier tipo de atención especializada que reciba el paciente.

 

2. Manejo de medicamentos: Debido a que los distintos medicamentos a menudo son recetados por distintos médicos, siempre existe la posibilidad de que ocurran efectos secundarios cuando los medicamentos interactúan entre sí. Un médico de atención primaria sirve como centinela, al seguir todos los medicamentos que toma el paciente, anotando cualquier cambio de dosificación o frecuencia que pueda causar efectos negativos.

 

3. Ahorro de tiempo: Cuando un paciente ha establecido una relación con un médico de atención primaria, cualquier asunto que pueda surgir entre los chequeos anuales puede ser atendido rápidamente. “Mientras mejor conozca el historial médico del paciente", más eficaz puedo ser en decidir el mejor modo de tratamiento.

 

4. Prevención: Mientras más esté un médico al tanto de su salud en general, mejor podrá identificar los problemas de salud o incluso predecirlos., tener su perfil de salud general le permite al médico de atención primaria recomendar pruebas que pueden determinar su riesgo para desarrollar ciertas enfermedades tales como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer.

 

5. Salud del comportamiento: La atención de salud integral bajo el enfoque del médico de atención primaria también incluye el monitoreo de la salud del comportamiento del paciente.

Queremos mantenernos en contacto

Aquí estamos:

Urbanización Industrial Los Ángeles, Plaza + Espacio Planta Baja. Bethania, Panamá.

Teléfonos: 397 3742 / 6998-9708

  • Síguenos

© 2020 Derechos Reservados Mayolm  Health Center