ENTENDIENDO EL VALOR DEL DESCANSO

Existe  un SECRETO a la hora de bajar de peso. En todos lados escuchas que la clave para adelgazar es tener un plan de nutrición adecuado y hacer ejercicio de forma regular, sin

embargo hay  algo muy importante que pocos mencionan: el descanso.

Descansar adecuadamente ayuda a perder peso. Esto está relacionado con los procesos metabólicos de la glucosa y el ritmo circadiano. El resultado es una reducción de la obesidad y la diabetes Cuando no duermes

bien , puedes  provocar que tu  cuerpo sufra una serie de problemas de origen metabólico, además de otros de origen psicológico que no es el tema de hoy.

Tu cuerpo necesita reponerse de todo lo que hace en el día, y más si lo sometes a situaciones donde requiera más energía, como, por ejemplo, hacer ejercicio.

El sueño no es solo cuestión de horas, sino de calidad. Se considera un sueño de calidad cuando este sobreviene pronto, en menos de 30 minutos, plácidamente, despertando solo unas pocas veces en la noche y con menos de 20 minutos de vigilia.

Además, el sueño debe ser profundo durante un periodo importante de la noche para que nos resulte "reparador". Hacen falta entre 45 y una hora de sueño profundo por noche para sentirnos descansados por la mañana. Esta fase es uno de los mejores indicadores de la Durante el sueño profundo es difícil despertarnos. Normalmente, un adulto pasa por esta fase entre una y tres veces en una noche.

 

 

¿Cómo te ayuda el Descanso?

1. Te ayuda a comer menos: Dormir afecta los niveles de regulación de las hormonas leptina, que es la que le avisa a tu cuerpo que ya está satisfecho y ghrelina que es la que le avisa a tu cuerpo que tiene hambre. Cuando no tienes un descanso adecuado, los niveles de la ghrelina aumentan, haciendo que quieras comer más para obtener energía. Un estudio reciente encontró que las mujeres que no dormían bien comían en promedio 300 calorías más.

 

2. Ayuda a reducir la grasa alrededor del abdomen: la ansiedad y el estrés son los principales causantes de no poder eliminar la grasa

abdominal. Descansar te hace relajarte y eliminar estas condiciones, haciendo que tu cuerpo se de un reinicio necesario.

 

3. Te da energía: si todo el tiempo estás cansada y sin energía, revisa cuanto estás durmiendo. Si tienes una buena  noche, es más probable que tengas la suficiente energía para dominar tu día siguiente. Es un círculo vicioso, si te quejas de que estás demasiado cansada para tus actividades, dormir bien te ayudará a tener más energía.

 

4. Mejora tu humor. Se ha comprobado que las personas que duermen poco, generalmente tienen principios de depresión o están angustiados, no descansar te vuelve irritable, de mal humor e incluso te puede hacer sentir triste.

 

5. Recupera tus músculos. descansar ayuda a que los músculos de tu cuerpo se regeneren, ayuda también a asimilar los nutrientes y a construir más músculo. Aquí no solo hablamos de dormir adecuadamente, también nos referimos a dejar un día de descanso en tu entrenamiento.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para mejorar el tiempo la calidad de nuestro sueño?

Lo primero que deberías hacer es identificar y evitar los hábitos que afectan a TU sueño. Por ejemplo, sabes que el tabaco y el alcohol afectan de forma negativa, la comida muy pesada y muy tarde también afecta el sueño.

También puedes dejar de lado los dispositivos que emiten

luz justo antes de dormir.

Hacer ejercicio hace que todas las funciones de tu cuerpo se regulen. Si haces ejercicio en el día, tu cuerpo descansará  mejor por la noche ya que, por un lado, te ayuda a liberar el estrés lo que evitará que pensamientos negativos estén dando vueltas por tu cabeza mientras estás en tu cama y por otro lado libera toxinas lo que hará que descanses mejor.

 

Crear un ambiente agradable antes de dormir, con una temperatura, luz y sonidos adecuados puede ser muy eficaz para dormir mejor. Desacelera, empieza desde temprano a soltar el día, apagar las luces, darte un baño y ponerte pijama, tomar tu te relajante favorito.

Reposo Consciente. Es una respuesta natural del organismo, tan básico como el estrés.

 

La meditación es la manera más directa de experimentarlo.

 

Meditar es relativamente nuevo para nosotros, incluso hay mitos como que es religioso o que se requiere un nivel elevado para hacerlo, pero solo se basa en ayudar a nuestra mente y cuerpo a entrar en reposo.

La verdad es que hay muchas maneras de meditar, aquí mencionaremos tres opciones maravillosas.

 

1. Meditación guiada como la que logras al escuchar los audios, te lleva paso a paso a conectar con tu descanso reparador y a calmar la mente. Escucha tus audios diariamente.

2. Meditación en silencio, solo implica guardar silencio y seguir el ritmo de la respiración, cada vez que tu mente se pierda, tráela de vuelta a la meditación de nuevo, con amabilidad y sin juzgar.

3. Meditación consciente, mientras realizas alguna tarea, como regar las plantas, comer, disfrutar el paisaje, solo requiere de disfrutar, saborear y vivir el momento presente.

 

¿Recuerdas el video de la meditación de la UVA?

Masaje. Sí, puede que sea un lujo pagar masajes, pero ¿Qué hay de hacerte a ti mismo, cada noche con un aceite tibio un suave masaje desde el cuero cabelludo hasta la planta de tus pies, solo requieres ir aflojando todo el cuerpo y tocarte con mucha amabilidad.

Estiramientos suaves. De yoga, o de cualquier disciplina, suavemente soltar las tensiones, estirando cada parte de nuestro cuerpo.

Si estás presentando problemas para dormir, conversa, escribe, podemos ayudarte.

Queremos mantenernos en contacto

Aquí estamos:

Urbanización Industrial Los Ángeles, Plaza + Espacio Planta Baja. Bethania, Panamá.

Teléfonos: 397 3742 / 6998-9708

  • Síguenos

© 2020 Derechos Reservados Mayolm  Health Center